Manual del tutor

La Tutoría… una alternativa.

(Manual para ser un buen tutor, Programa Yo no Abandono, SEMS)

Es momento de hacer algo ante la reprobación y en consecuencia por el abandono
escolar. Se puede considerar a la Tutoría como una acción que permite, en un momento
dado, reducir índices de reprobación y disminuir a su vez el abandono escolar cuando es
un factor incidente en el mismo.
 ¿Qué son las tutorías?
Es un proceso de acompañamiento durante las etapas de la inducción, formación y egreso
que se centran mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos
por parte de facilitadores competentes formados para esta función.
En la actualidad, la tutoría conserva la idea de una relación de ayuda entre estudiante
y un guía con experiencia, centrado en los sujetos y en sus aprendizajes.
Asimismo se entiende por tutoría a la actividad académica extra clase, realizada por un
tutor previamente capacitado para apoyar, acompañar y seguir de manera sistematizada
a un estudiante o a un pequeño grupo de estudiantes, en el logro de su mejor desempeño
escolar y formación integral.
 ¿Cuál es el objetivo de la tutoría?
La tutoría académica, busca identificar y corregir los factores de riesgo que influyen en
el rendimiento escolar de los estudiantes. En caso de que se presente una problemática,
una relación cercana tutor-estudiante permitirá detectarla tempranamente y actuar en
forma oportuna
 ¿Quién es el tutor?
Es un acompañante que apoya al estudiante a identificar sus intereses y proyecto de vida
a través del descubrimiento de sus habilidades y talentos, mediante el desarrollo de una
actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica el ser ciudadano.
¿Qué aspectos de actitud y comportamiento se relacionan con el buen tutor?
El ejercicio de la tutoría la debe realizar un profesor que se asuma como compañero y
guía durante el proceso formativo y que esté permanentemente ligado a las actividades
académicas de los alumnos bajo su tutela.
PRÁCTICAS PÁRA FAVORECER LA ACCIÓN TUTORIAL.
Práctica No 1: Establecer la relación educativa.
Es sumamente importante lograr en un primer momento un acercamiento hacia
los estudiantes en tutoría, favoreciendo en ellos la certeza y confianza en sí mismos.
Deberá establecerse la relación tutor/estudiante, lo que condicionará, en gran medida,
la interacción tutorial. Esta relación tutor/estudiante deberá planearse con relación al
tiempo y a la forma en función de las necesidades del estudiante
Práctica No 2: Organizar a estudiantes para trabajar con sus iguales.
El trabajo entre iguales se entiende como la retroalimentación entre dos o tres alumnos
de un mismo grupo, entre los cuales uno es el líder por su alto aprovechamiento.
Práctica No 3: Canalizar a Asesoría Académica a los estudiantes en riesgo.
En caso de que quien lleva a cabo la tutoría no tenga el dominio disciplinar en el área de
conocimiento en donde el estudiante requiera apoyo, puede recurrirse a una asesoría
académica impartida por otro compañero doceNTE.
Práctica No 4: Generar Hábitos de Estudios en los estudiantes.
Los hábitos de estudio son el mejor y más potente indicador del éxito académico, ya que
implica el tiempo y las formas que un estudiante le dedica al estudio para fortalecer su
aprendizaje.
Es importante despertar en los estudiantes la consciencia de la forma en que
administran su tiempo para estudiar, así como las condiciones en que lo hacen. Para ello,
será útil el uso de un cuestionario que rescate dicha información. Con estos resultados
el estudiante deberá establecer las líneas de acción a implementar para corregir dichos
hábitos de estudio, para lograr éxito académico.
Práctica No 5: Generar Técnicas de Estudio en los estudiantes.
Una técnica es el medio para llegar a un objetivo. Con el nombre de Técnicas de
Estudio se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y
metacognitivo vinculados al aprendizaje.
Práctica No 6: Invitar a los estudiantes a participar en círculos de estudio.
Para este tipo de técnica de estudio que se da entre iguales y afines, se requiere que los
estudiantes trabajen en conjunto con otros estudiantes más avanzados o bien, con un
líder que sea empático con los estudiantes en riesgo.
Se verificará que se reúnan al menos 5 estudiantes con un alumno monitor, no solo
para repasar, estudiar o investigar sobre una materia, sino para dos o más, de forma
periódica y continua. Se debe fijar un horario para participar en los círculos de estudio,
mismos que tendrán que señalar el espacio en que éste se llevará a cabo. Debe haber
un encargado de cada círculo. Éste podrá ser un profesor asignado por el Director, cuya
función será coordinar y dar seguimiento a esta actividad, mediante el diseño de un
programa de círculos de estudio.
Práctica No 7: Llevar a cabo entrevista sobre situaciones individuales que influyan en
el desempeño.
Alguna sesión de la tutoría puede destinarse a la aplicación de una entrevista individual en
la que el tutor pueda identificar si el alumno se encuentra en una situación emocional o
personal que afecta su avance y logro académico que incide sobre su aprendizaje.

Manual del tutor.






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